Inicio / Blog / Cartagena de Indias; 208 años de independencia

26 Oct 2019

Cartagena de Indias, la ciudad turística por excelencia de Colombia, la misma que cada año recibe a miles de viajeros curiosos de conocer su mágica arquitectura, variada gastronomía y, por supuesto, de su cultura, celebra por estos días 208 años de independencia de la corona española. 

Fue "La Heroica", como se le conoce popularmente, la segunda ciudad de América, después de Caracas, y la primera de Colombia, en declararse libre del yugo español en 1811. Para conmemorar esa gesta, un año después, el 11 de noviembre de 1812, sus ciudadanos celebraron por primera vez las Fiestas de Independencia, tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

Esta celebración es la mezcla de expresiones artísticas y culturales tradicionales que se remontan a la época colonial, entre las que sobresalen los cabildos con danzas africanas, como el mapalé, e indígenas, como la cumbia, entre otras. 

En la actualidad, las Fiestas de Independencia se dividen en preludios festivos, cabildos y bandos, siendo los más representativos los de barrios como San Diego, Torices, Las Gaviotas, Los Calamares y Daniel Lemaitre. A esto se suman otros eventos como La Noche de Candela y el Reinado y Desfile de la Independencia. 

Cada año en el mes de noviembre, bailarines, comparsas, folcloristas, historiadores, grupos musicales y artistas, confluyen para brindarle a propios y turistas un espectáculo lleno de alegría, color e historia entorno a la memoria y riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Cartagena de Indias. 

Este año se le rendirá tributo a la memoria musical de los cartageneros.

(+57) 5319563
RNT: 53491
Aviso legal
Política de tratamiento de datos
Política de sostenibilidad
Celular: (+57) 311 403 4918
Marbella Cra 2 #47-10, Cartagena, Bolívar