Inicio / Blog / Cartagena de Indias, pionera en la certificación de destinos turísticos sostenibles en Colombia.

09 Ene 2020

En el año 2012, Cartagena de Indias se convirtió en la primera ciudad del país en recibir el certificado que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec-, como destino turístico sostenible.

 La certificación fue otorgada hasta el 2015, año en el que la ciudad se sometió, nuevamente, al proceso de revisión de parámetros y requisitos con el objetivo de mantener su estatus como el primer Centro Histórico y Patrimonial certificado de Colombia. 

¿Qué es la certificación como destino turístico sostenible?

La certificación implica un cambio de políticas y prácticas empresariales, y en el comportamiento de sus habitantes para lograr que la ciudad, se consolide como destino turístico, generando un equilibrio ambiental, económico y social. 

Dentro de los parámetros que se evalúan se encuentran la protección de la fauna y flora, implementación de programas para la no comercialización de especies en vía de extinción, como la tortuga Carey, la organización y formación de vendedores ambulantes e iniciativas que contribuyan a erradicar el flagelo de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  

Tras un proceso de auditoría, el pasado 11 de octubre la ciudad recibió la renovación del certificado otorgado por Icontec, luego se subsanar cinco inconformidades manifestadas durante el proceso de seguimiento en el 2018. 

En esta ocasión, las recomendaciones por parte del Instituto de Normas y Certificación se centraron en temas de seguridad, espacio público, y manejo del ruido y que, de acuerdo con Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena, entidad encargada de liderar este proceso, se reforzarán los operativos que ya se adelantan. 

Destinos turísticos de Colombia con Certificación de Sostenibilidad

En la actualidad, Colombia cuenta con 13 destinos turísticos entre los que se encuentra Centro Histórico de Buga en el Valle del Cauca, Centro Histórico de Jardín del departamento de Antioquia y Parque Arví en Medellín, Villa de Leyva en Boyacá, Mompóx en Bolívar y el Centro Histórico de Ciénaga en Magdalena.

(+57) 5319563
RNT: 53491
Aviso legal
Política de tratamiento de datos
Política de sostenibilidad
Celular: (+57) 311 403 4918
Marbella Cra 2 #47-10, Cartagena, Bolívar