Inicio / Blog / El Reggaetón en Cartagena de Indias

24 Abr 2019

Uno de los ritmos musicales acogidos y preferidos por los jóvenes latinoamericanos desde principios del 2000  es el reggaetón, este género es una mezcla de reggae y dance hall, ritmos bailables acompañados de letras que más de una vez han causado controversia por el uso de vocabulario que muchas personas, generalmente adultas, consideran “inapropiados”.

El reggaetón llega a Colombia a través de las emisoras musicales escuchadas principalmente en Medellín. Según algunos conocedores del género musical y de su historia en nuestro país, la primera canción de reggaetón escuchada y pegada en este país fue “El Latigazo” interpretada por el cantante boricua Daddy Yankee. La principal acogida de este género musical fue por parte de los barrios populares de Medellín, en donde las niñas bailaban esta música contra las paredes de sus colegios en horas del descanso. 

Además de Daddy Yankee también se comenzaron a escuchar las canciones de Wisin y Yandel quienes en ese entonces conformaban un duo, también se conoció a la reina del reggaetón Ivy Queen, Tego Calderón, Don Omar y muchos artistas del género. La acogida del reggaetón en Colombia fue de tal magnitud que surgieron nuevos artistas de este género en el país, cantantes como J balvin, golpe a golpe, Reykon, entre otros, demostraron que el reggaetón no era hecho solo para los Boricuas, tanto así, que en la actualidad Colombia cuenta con un gran número de artistas reggaetoneros reconocidos a nivel mundial. 

El género ha crecido en todo el mundo, las colaboraciones y fusiones con otros géneros musicales han hecho que esto suceda. En Colombia por ejemplo, a pesar del rechazo hacia este género en sus inicios, por parte de otros géneros tradicionales y propios de nuestra cultura, que aseguraban que el reggaetón estaba desplazando y acabando con la música tradicional, se ha logrado establecer buenas relaciones entre artistas de todos los géneros e incluso se han fusionado logrando éxitos musicales como lo fue la canción titulada “Mi declaración” del artista vallenato Peter Manjarrez y el artista urbano J Balvin, una de las primeras colaboraciones entre estos géneros que anteriormente no tenían relación alguna. A partir de esta colaboración y fusión surgieron muchas más, otro ejemplo es “Felices los cuatro” del cantante urbano Maluma y el puertorriqueño Marc Anthony intérprete de salsa. 

En Cartagena, el reggaetón también se escucha y se baila, a pesar de contar con la champeta un género propio de esta ciudad y la salsa que también ha tenido gran influencia y excelentes expositores; los cartageneros aprecian este género musical a tal punto que en las discotecas y sitios de diversión para mayores de edad, este es uno de los géneros más escuchados y bailados. Los conciertos que se realizan en la ciudad, como el metro concierto que se hace cada año, cuentan con variedad de artistas reggaetoneros nacionales e internacionales. 

Si eres amante del reggaetón, podría ser de tu interés el próximo evento de reggaetón en la ciudad de Cartagena, que contará con la participación el artista Sech, se realizará el 24 de mayo en la casa de la cerveza ubicada en el barrio Getsemaní, cerca del Centro Histórico de la ciudad. Si deseas viajar para asistir al evento, puedes hospedarte en un hotel económico cerca del Centro Histórico y disfrutar de una gran noche. 

(+57) 5319563
RNT: 53491
Aviso legal
Política de tratamiento de datos
Política de sostenibilidad
Celular: (+57) 311 403 4918
Marbella Cra 2 #47-10, Cartagena, Bolívar