Inicio / Blog / La eterna pregunta en los días de San Valentín

10 Feb 2019

Hablar sobre el amor es hablar sobre el sentimiento más importante para la humanidad. Y aun así, ha sido tantas veces mal entendido, mal practicado. La eterna pregunta, ¿Qué es el amor? es una única pregunta pero las respuestas son tantas y ninguna a la vez.

¿Quién puede definir tal sentimiento, esa fuerza que nos mueve a hacer cosas impensables? Recurrir al diccionario, obviamente, no ayuda mucho. Encontraremos lo siguiente: sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Muchos no estarán de acuerdo con esta definición. Quizás piensen que en verdad ese sentimiento tan profundo no tiene porqué partir de alguna necesidad, sino más bien de un deseo.

En el ámbito religioso - cristiano, frecuentemente se recurre a una cita de Corintios como un pasaje magistral de lo que es el amor en el concepto cristiano, el mismo se copia aquí: El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 Según Shakespeare ´´el amor no mira con los ojos, sino con la mente´´. Bukowski decía que ´´el amor es parecido a cuando ves una niebla en la mañana cuando despiertas antes de que salga el sol. Es solo un pequeño momento, y luego desaparece… El amor es una niebla que se incendia con la primera luz del día de la realidad´´. Para Ricardo Arjona ´´…el amor es un acto profundo de fe que huele a mentira…´´

En los cuentos de hadas, el amor siempre será “la fuerza que mueve el mundo” algo muy lógico y práctico para definir este sentimiento, sin embargo en estos cuentos hace falta solo una mirada para sentirse enamorados, casarse y vivir felices para siempre, una cadena de sucesos repetitiva en todos los cuentos que se encuentra muy alejada de la realidad y que nos hace crecer con una idea errónea de lo que realmente es amor.                                      

Una vez en una clase de la universidad me preguntaron ¿Qué es el amor? Después de mucho pensarlo, sin saber si estaba en lo cierto, dije: es una expresión de respeto, protección y afecto hacia un ser vivo (me sentí estúpida, pero no sabía que decir). Sin embargo hoy creo que es una respuesta muy acertada, ya que el amor no solo se da entre seres humanos, podemos amar a  nuestras mascotas o plantas, amarlas más que incluso a otra persona y este sentimiento trae consigo una serie de actos en beneficio del otro ser.

Y así, cada uno busca darle respuesta a esa eterna pregunta que creemos contestar tantas veces a través de nuestras vivencias, pero que nunca dejamos de preguntarnos porque simple y sencillamente no sabremos cual es la respuesta correcta.

Se acerca el día de san Valentín, si  estás enamorado, te encuentras en Cartagena de Indias, hospédate en un hotel económico cerca al centro histórico, playas y sitos exclusivos de la ciudad para disfrutar este día.

Aviso legal
Política de Tratamiento de Datos
Política de Sostenibilidad
Celular: (+57) 311 403 4918
Marbella Cra 2 #47-10, Cartagena, Bolívar