Inicio / Blog / Yokoi Kenji en Cartagena de Indias.

28 Feb 2019

Los suicidios se han convertido en un gran problema de salud pública, cada año se registran 800.000 casos de suicidios en el mundo según la organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho problema no distingue edades, clases sociales o géneros, sin embargo, en Colombia las cifras de aumento de suicidios en menores de edad llama la atención, debido a que van en crecimiento desde el año 2008 según lo afirmó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Aunque las cifras de suicidios en Colombia son alarmantes, no se comparan en número con otros países como Japón, en donde esta problemática se ha convertido en la principal causa de muertes en jóvenes. Estas cifras y la preocupación por encontrar soluciones a esta problemática, han llevado a los expertos a vincular el bullying y el acoso cibernético  con las causas de suicidio en niños, adolescentes y jóvenes.

Uno de estos expertos que buscan solucionar o bajar el índice de suicidios en el mundo, es el colombiano con raíces japonesas Yokoi Kenji, quién se hizo famoso por medio de un video que subieron a internet en donde dictaba una conferencia para unos jóvenes emprendedores sobre algunas diferencias entre Japón y Colombia, asegurando que no imaginaba que ese video tuviera gran impacto.

Yokoi Kenji nació en Bogotá, Ciudad Bolívar, su padre es japonés y su madre colombiana, a sus 10 años de edad se fue a vivir a Japón junto con su familia, un cambio de vida que le generó mucha confusión ya que el idioma, la cultura y costumbres eran completamente distintas en ese país, lo que lo llevó a pensar a sus 14 años en el suicidio.

Al pasar los años Kenji, quien estudió Ciencias Religiosas Orientales y Cristianismo, se inclinó por el trabajo social, comenzó a crear campañas para romper esa rígida política de comportamiento que existe en Japón, en donde cruzar saludos, estrechar la mano de un amigo o un simple abrazo, es algo completamente fuera de lo común, pero para Kenji que conoce la cultura colombiana en la que todos somos amigos, nos damos la mano y sonreímos, es algo que lo llena de ganas de vivir.

Sus ganas y motivación por ayudar a aquellas personas que necesitaban de alguien que los hiciera reaccionar y liberarse de esas ideas suicidas, lo llevaron a crear un proyecto llamado “Turismo con Propósito” pensando en sacar a los japoneses con pensamientos suicidas de su rutina y sumergirlos en la locura de la improvisación latina.   Entonces lleva japoneses a Ciudad Bolívar con familias capacitadas para acogerlos, Kenji asegura que sólo basta una semana de convivencia con estas familias colombianas para que los japoneses sonrían y abracen más.

Sus proyectos han tenido tanto éxito y reconocimiento ante el mundo que en países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega lo han invitado a dictar sus conferencias en las que no solo habla del suicidio o la depresión, Kenji es un gran conferencista en temas motivacionales y de emprendimiento.

En su gira 2019 Yokoi Kenji estará en Cartagena de Indias el sábado 02 de marzo dando una conferencia en el Centro de Convenciones. Si te encuentras en la ciudad no pierdas la oportunidad de asistir a este evento y si te encuentras fuera valdrá la pena realizar el viaje, hospédate en un hotel económico cerca al Centro Histórico de la ciudad.

Aviso legal
Política de Tratamiento de Datos
Política de Sostenibilidad
Celular: (+57) 311 403 4918
Marbella Cra 2 #47-10, Cartagena, Bolívar